Comercio el gran cambio crónico de una nueva era

LIVRE BLANC

CCI-MAINE-ET-LOIRE

Pilar de nuestra sociedad y factor de vínculo social, el comercio es también uno de los elementos principales de la creación de riqueza en Francia. El consumo de los hogares representó el 56% del PIB en 2012. El IVA es el primer impuesto del país y generó 142 mil millones de euros en 2012 contra 60 millones de euros para el impuesto sobre la renta.

Pero el comercio es frágil. Las pequeñas variaciones en su entorno pueden tener efectos muy importantes en su nivel de actividad o incluso en su existencia.

El comercio cambia. Este fenómeno se aceleró en los años 2010: repercusiones de la crisis sobre los presupuestos de los hogares desde 2008, evolución de fondo de la mentalidad de los consumidores,
desarrollo exponencial de las herramientas digitales, madurez de una parte de los mercados relacionados con el consumo de masa. En casi dos años, unos sesenta Drives fueron creados en Maine-et-Loire!

Eric Groud, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Maine-et-Loire, hizo la siguiente constatación al abrir el evento:

«Passion Commerce», en Angers en noviembre de 2011: En el corazón de un entorno económico en constante evolución, el sector del comercio se conocerá en la próxima década con nuevas transformaciones, con una oferta que deberá adaptarse cada vez más receptiva a las nuevas tendencias de consumo. El comercio del futuro se enfrentará a desafíos que no puede ignorar».

Eric Groud – CCIM

En medio de todas estas mutaciones, una constatación tranquiliza. Incluso llegado a ser muy volátil, desmaterializado en ocasiones, el comercio sigue vinculado al territorio. Llega un momento en el que debe encarnarse porque se dirige a personas que necesitan y quieren relaciones sociales. Ningún sistema virtual les ofrece, hasta la fecha, el conjunto de este vínculo social.

La CCI de Maine-et-Loire sigue convencida de que los comerciantes del departamento todavía tienen buenos días por delante. Pero tienen que desarrollar habilidades, que no eran necesarias en las últimas décadas, para vivir del comercio. Ha llegado el momento de actuar con agilidad, capacidad de respuesta y creatividad. La CCI ayuda a los comerciantes a adquirir, desarrollar o conservar estas cualidades.

Este apoyo no será suficiente si las comunidades no trabajan por su parte para mantener los grandes equilibrios del tejido comercial. La CCI sirve de enlace entre esas comunidades y las empresas. Posee un conocimiento real y no supuesto o aproximado de la vida y de las necesidades de estas últimas. Esto la lleva a llevar un mensaje parcial asumido sobre el comercio a las colectividades de las que reivindica el estatuto de interlocutor privilegiado.

Este Libro Blanco tiene una ambición: establecer una constatación rigurosa y argumentada de las grandes evoluciones del comercio, con el fin de proporcionar a todos, empresas, colectividades y socios, claves para comprender las evoluciones en acción.

Se beneficia en primicia de las estadísticas y análisis del Observatorio del Comercio 2014 realizado por la CCI. Una herramienta de gran precisión y muy operativa, sin parangón en este sector de la actividad departamental, que se basa principalmente en la experiencia de sus colaboradores especializados en estudios económicos.

La CCI ha realizado un análisis cualitativo de los fenómenos socioeconómicos que alteran el comercio. Se ha basado en numerosas fuentes locales y nacionales. Se ha guardado de la «predicción» y de sus afirmaciones, cuyas más profundas son a menudo las más rápidamente obsoletas.

Les deseamos una buena lectura del Libro Blanco del Comercio de Maine-et-Loire. Que sea fuente de reflexiones y debates. Que cada una de las partes interesadas se apropie de estos temas y nos entregue sus reflexiones, con el fin de servir mejor a los habitantes de Maine-et-Loire, e incluso a los clientes de paso. El comercio de nuestro territorio debe seguir generando riqueza y vínculos sociales.

Éric Groud, Presidente de la CCI de Maine-et-Loire
Eric Grelier, vicepresidente de la CCI de Maine-et-Loire a cargo de Comercio y Emprendimiento

Descargar el libro > PDF 14,3MB

www.maineetloire.cci.fr